Padres, abuelos y hermanos de nuestros alumnos,
Presidenta y Junta del AMPA,
Claustro de profesores y personal todo de esta casa,
Compañeros Sacerdotes y Hermanas Discípulas de Jesús,
queridos amigos alumnos,
Señoras y Señores todos:
“Lo que más necesita este mundo está aquí esta noche”: lo que necesita esta humanidad son jóvenes que rompan las tendencias fugaces que generan egoísmo, fractura, injusticia, odio… y las cambien en fortalezas de amor, de paz y de justicia.
Recordad que celebramos los “450 años del sueño de Loazes”, nuestro fundador, que creó esta cuna que diese intelectuales de ciencia y fe a la cultura de su tiempo. Santo Domingo hoy está muy vivo, ha llegado estos años, con el trabajo realizado por tantas personas, a su ocupación, resultados y expansión máxima. ¡Santo Domingo está vivo, porque vosotros hoy estáis vivos!, observamos todos como su proyecto educativo fundado en las verdades del Creador atraviesa los siglos; que como todo lo cristiano, este Colegio en los tiempos difíciles se purifica y se hace fuerte.
Queridos alumnos: poquitos años habéis estado aquí, quince los que más, ¿os parecen ahora muchos? Aquí habéis vivido un gran “encuentro” que es la educación: el encuentro con los amigos, con los maestros; aquí nos hemos encontrado familias, todo ha sido encuentro; encuentro con las hermanas religiosas, con los trabajadores, con los sacerdotes, ¡encuentro! (Por cierto, “Inventi”, el nombre de nuestra plataforma digital viene del latín “encontrados”).
Santo Domingo, vuestros estudios han sido “encuentro con la cultura, con la ciencia y con la fe”; nuestra tarea ha sido ensancharos la inteligencia, enseñaros a pensar, a comprender, a conocer todo en libertad, para así enseñaros a escoger lo verdadero frente a lo falso. Para ello siempre perseguimos educar integralmente en armonía vuestra mente, vuestro corazón, vuestro cuerpo: ¡qué no os perdáis y que os “encontréis” también con vosotros mismos!
¡Sí!, educar es un encuentro de personas, una relación que genera crecimiento espiritual, intelectual y humano “como por osmosis”, esto es en relación profunda, en influencia recíproca.
El mundo necesita “personas de encuentro”. Os pido que seáis vosotros también “personas de encuentro”, de relaciones profundas, de inteligencias abiertas y dialogantes: que quiénes se encuentren con vosotros queden asombrados, que se pregunten de dónde vienes, de que pasta estás hecho, y que encuentren vuestra inteligencia ensanchada, que se asombren y se enamoren vuestra interioridad, de vuestra fe, de la presencia de Cristo viviente en vuestras vidas. ¡Sí!, cada bautizado cristiano es también un lugar de encuentro con el misterio de Dios.
Queridos padres, profesores: educar es una “relación humana educativa que se da en el encuentro”, en la que el maestro, el padre, enseña con todo su ser; -sabemos que más se enseña por lo que es que por lo que se sabe-, por eso hay que buscar más tiempo para el encuentro, para la convivencia de la familia, para compartir lo que somos. Solo en “encuentro” se transmite el ser y el saber, -cuánto más crece el docente humana, espiritual y científicamente, más crece el alumno-. Sabéis que “para aprender los contenidos es suficiente el ordenador, pero para entender cómo se ama, para comprender cuáles son los valores y cuáles los hábitos que crean armonía en la sociedad se necesita un buen profesor” (Papa Francisco en un coloquial video mensaje en marzo de 2015).
El mundo necesita una “cultura del encuentro”, de relaciones profundas que educan y contagian la verdadera alegría. El mundo os necesita enteros, en armonía; el Colegio, vuestros maestros, vuestros padres seguiremos aquí, os veremos crecer, queremos que siempre viváis y volváis a vivir este encuentro que no se acaba, a este encuentro en que tantas personas han dado tanto por vosotros.
Gracias en esta noche a todos los presentes por vivir este “encuentro” educativo. Hemos respirado la profundidad del “encuentro humano y divino”: la Eucaristía de Acción de Gracias como encuentro sustancial con Cristo en el altar, y este encuentro de personas enteras unidas por nuestros afectos, certezas, pasión y corazón educativo.
Gracias a las palabras dirigidas por las alumnas Emma, Cari, Ana y Alba que reflejaban el sentido de nuestros 130 jóvenes que se van; de D. Manuel Ramón como padre de alumno por sus palabras inteligentes que afrontan el momento actual, a Dª Conchita Pérez, maestra muy querida y madre de Julián, por sus sentimientos y fortaleza en el ciclo de Infantil en el que contribuyó a ser lo que sois. (También marchan hoy hijos de dos profesoras más, de Dª Raquel y de Dª Inmaculada.)
Educar, sabéis todos, es muy gratificante, muy apasionante, y muy doloroso al mismo tiempo, pero somos fuertes en el amor.
Recibid ahora vuestra orla y la insignia del colegio. Nunca separemos nuestros corazones. Prolongad en vuestras vidas la “cultura del encuentro”.
Os digo con todos los profesores que ¡os queremos! ¡adelante, que Dios os bendiga! ¡Siempre “encontrados”! Muchas gracias.
José María Fernández-Corredor Soriano
Director Titular
(Ideas de la homilía en la Misa previa de Acción de Gracias)
Homilía a partir de los textos:
· Colosenses 3, 12-17
· Salmo 137
· Mt 5,13-16. Vosotros sois la luz del mundo.
2018 Discurso José María en Graduación Alumnos de 2º de BAT