Colegio Diocesano

anto omingo

Escudo del Colegio

2012 ESCUDOCDSD 2012 UNIFORME

Forma de escudo que se recupera en 2012 para ser bordado en el nuevo uniforme de los alumnos. Se opta por esta forma guiados por criterios heráldicos que atienden a lo originario y escueto: al origen de la Institución educativa Santo Domingo en Orihuela en el siglo XVI y al escudo auténtico de su fundador.

Estudio Heráldico del Escudo del Colegio

El Colegio Diocesano de Santo Domingo de Orihuela trae escudo cuartelado, en el primer y cuarto, de gules, una “O” y el lazo de Hércules, que liga un haz, de oro,lo que da el jeroglífico del apellido: “L’o-haces”, y en el segundo y tercero, de azur, un creciente y siete estrellas también de oro, y las estrellas dispuestas así: cuatro bien ordenadas entre los cuernos, y tres alrededor en la parte contraria. El escudo trae cartela sobre la que se encuentran los timbres arzobispales de capelo y diez borlas a cada lado, de sinople, y cruz patriarcal de oro; este escudo es el original de D. Fernando de Loaces, fundador del Colegio. La cartela se encuentra como adorno en diferentes representaciones en el mismo colegio, y se mantiene como alusión a la época humanística en que fue fundado: 1547, como Colegio de Dominicos,siendo erigido como Universidad Pontificia en 1569; la tímbrica heráldica del escudo con el capelo, las borlas y la cruz es la propia del fundador, que fue Arzobispo y Patriarca de Antioquia.

Evolución histórica

Mostramos diferentes representaciones del escudo del Colegio donde se aprecia mucha libertad en el tratamiento tanto de los motivos propiamente heráldicos como de los tímbricos y decorativos.

 

                                                                  

      

Tras la desamortización de 1836, en que se sustrajo a los Dominicos,el edificio fue regalado en 1864 por Isabel II al Obispo de Orihuela, quien lo puso bajo la encomienda de los Jesuitas, los cuales restauraron la función docente; en esta época el escudo del Colegio es el de la ciudad, con dos cuarteles: el primero con las barras de Aragón, y el segundo con el Oriol, más el escusón con el emblema de la Compañía.

                                                                                                                                           

           En 1957 los Jesuitas se retiraron a la fundación de Alicante, y el Colegio pasó a dirección diocesana; así los escudos que entonces aparecen añaden, como escusones enfrentados situados en la cartela, la heráldica del Obispo Diocesano contemporáneo: D. Pablo Barrachina y la de la ciudad; el motivo heráldico de D. Pablo es el de su apellido, de azur con una faja acompañada en lo alto,de un león rampante, y en lo bajo, de tres estrellas, todo de oro; esta doble heráldica diocesana y ciudadana se ha mantenido muchas veces añadiéndola a la propia del fundador, y en algunas etapas se han incorporado como leyendas la descripción del nombre y la localidad e incluso diversos lemas como: “Per educationem ad amorem”.

                                                                                            

     

 

La heráldica de D. Fernando deLoaces ha sido incorporada por la Universidad de Alicante, en composición con la de la misma ciudad, en un intento por entroncar históricamente con la primitiva Universidad que en este edificio tuvo sede.

Últimamente la misma heráldica de D. Fernando ha sido adoptada por la Cátedra Arzobispo Loaces de la Universidad de Alicante con sede en el edificio del Colegio Diocesano de Santo Domingo.

   

  • 2017-04-07 Procesión Infantil SS

  • 2017-04-05 Convivencia

  • 2017-04-04 Carrera del 8

  • 2017-04-03 Maratón Solidario

  • 2017-02-24 Procesión Eucarística

  • 2017-02-18 Retro Santo Domingo

  • 2016-12-21 Belén Viviente

  • 2016-12-15 75 Aniversario Discípulas de Jesús

  • 2016-11-12 Becas 1º ESO

  • 2016-10-13 Apertura de Curso

  • Profile Photos