Competencias

Definidas las competencias como la movilización de los recursos de cada persona (conocimientos, habilidades, actitudes, valores, emociones y motivaciones) en un contexto concreto para hacer frente a las demandas peculiares de cada situación, consideraremos competencias básicas, aquellas competencias imprescindibles que necesitan todas las personas para hacer frente a las exigencias de los diferentes contextos de su vida como tales.

Estas competencias básicas nos permiten:

• la realización y el desarrollo personal;
  • la inclusión y la participación en la sociedad como ciudadanos activos;
  • el aprendizaje permanente a lo largo de toda la vida.

La competencia se mejora a través de la práctica, la experiencia y la reflexión sobre ella. Habitual­mente cada situación a resolver es diferente, por lo que un aspecto clave es pensar y actuar estratégi­camente ante las situaciones y tareas: reflexionando, planificando, evaluando y rectificando.

De este modo, adquieren especial relevancia las actitudes; es decir, la forma y predisposición para enfrentarse a la situación y llevar a cabo el proceso. Unas buenas actitudes aportan calidad al des­empeño de una tarea.

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS DE UN ENFOQUE BASADO EN COMPETENCIAS BÁSICAS

En la propuesta educativa de nuestro Colegio, el proyecto educativo establece los métodos pedagógicos y el estilo que facilita a todos los alumnos la adquisición y el desarrollo de las competencias básicas, que se complementan con otros aspectos de la educación integral que se consideran fundamentales, de acuerdo con nuestro carácter propio.

Así, el enfoque basado en competencias de nuestro estilo educativo se basa en unos principios pedagógicos que consideramos irrenunciables:

•  La pretensión central del proyecto educativo no es transmitir informaciones y conocimientos, sino provocar el desarrollo del pensamiento, el pensamiento cristiano.
  • El objetivo de los procesos de enseñanza no ha de ser que los alumnos aprendan las diferentes materias, sino que reconstruyan sus esquemas de pensamiento.
  • Provocar un aprendizaje relevante de las competencias básicas requiere implicar activamente al estudiante en procesos de búsqueda, estudio, experimentación, reflexión, aplicación y comunicación del conocimiento.
  • El desarrollo de las competencias básicas requiere focalizar en las situaciones reales y proponer actividades auténticas. Vincular el conocimiento a los problemas importantes de la vida cotidiana.
  •  La organización espacial y temporal de los contextos escolares ha de contemplar la flexibilidad y creatividad requerida por la naturaleza de las tareas auténticas y por las exigencias de vinculación con el entorno social.
  • Aprender en situaciones de incertidumbre y en procesos permanentes de cambio es una condición para el desarrollo de competencias básicas y para aprender a aprender.
  • La cooperación entre iguales es una estrategia didáctica de primer orden. La cooperación incluye el diálogo, el debate y la discrepancia, el respeto a las diferencias, saber escuchar, enriquecerse con las aportaciones ajenas y tener la generosidad suficiente para ofrecer lo mejor de sí mismo.
  • El desarrollo de las competencias requiere un entorno seguro y cálido en el que el aprendiz se sienta libre y confiado para probar, equivocarse, realimentar, y volver a probar.
  • La evaluación educativa del rendimiento de los alumnos ha de entenderse como evaluación formativa, para facilitar el desarrollo en cada individuo de sus competencias de comprensión y actuación.
  • La función del docente para el desarrollo de competencias puede concebirse como la tutorización del aprendizaje de los estudiantes, lo que implica diseñar, planificar, organizar, estimular, acompañar, evaluar y reconducir sus procesos de aprendizaje.

UN AGENTE IMPRESCINDIBLE: NUESTROS DOCENTES

Un aspecto imprescindible de considerar es la formación del agente más directamente implicado y responsable en la vida de la escuela: el docente. El éxito del aprendizaje autónomo y el desarrollo de competencias en la enseñanza se fundamenta en la interacción permanente con el profesor.

Proponer iniciativas, estimular el debate, organizar las secuencias de actividades, corregir errores, contrastar interpretaciones, revisar proyectos y evaluar procesos y resultados han de constituir las actividades básicas de la acción tutorial de todo docente. Al docente actual le corresponde una tarea profesional más compleja que la mera explicación de contenidos y evaluación de rendimientos, por lo que se espera de él que sepa diseñar, planificar, organizar, estimular, acompañar, evaluar y reconducir los procesos de aprendizaje de los estudiantes en su trayectoria de formación.

Estas nuevas responsabilidades docentes requieren nuevas competencias profesionales, es decir, un conjunto integrado de conocimientos, capacidades, actitudes y valores. Los procesos de formación y perfeccionamiento de nuestro profesorado abarcan tanto la adquisición de conocimientos como el desarrollo de capacidades y la formación de actitudes. El amor por el conocimiento y el deseo y compromiso de estimular y orientar el aprendizaje de los estudiantes son las claves de su competencia profesional.

¿Cómo aprender a enseñar y a trabajar para facilitar el desarrollo de las competencias fundamentales que requieren nuestros alumnos? El Colegio Diocesano Santo Domingo apuesta por la formación y el desarrollo profesional del docente y del resto de los agentes implicados, a lo largo de toda su vida escolar, para aprender a mirar el quehacer educativo de otra manera, para aprender a enseñar el oficio de aprender, a diseñar entornos educativos enriquecedores, a estimular la implicación de los aprendices en actividades auténticas, y para aprender a convivir y trabajar en equipo, como clave de nuestro proyecto de innovación en la escuela.

• 2017-11-04 Peregrinación a Caravaca de la Cruz

• 2017-10-23 Apetura Curso