Colegio Diocesano

anto omingo

Fortalezas espirituales. Objetivo curso 2016-17

Fortalezas espirituales. Objetivo curso 2016-17

Miércoles, Agosto 31, 2016 - 21:09

Objetivo y Líneas de acción

“PROPONER Y EDUCAR A CADA ALUMNO EN FORTALEZAS ESPIRITUALES”

“Ir a lo más profundo para alcanzar lo más alto como personas”

El objetivo del curso 2016-17

El Proyecto Educativo del curso 2016/2017 se centrará en “Proponer y educar a cada alumno en fortalezas espirituales”. Educar es dar vida, es engendrar la persona hacia su plenitud. Educar es despertar la persona a lo personal, a lo propio suyo. Educar es buscar la profundidad del saber y del amar, es desarrollar la capacidad de ver más allá, de captar en profundidad el fundamento de las cosas y de los acontecimientos.

La educación es, en sí misma, relación y es compromiso compartido, es comunidad educativa; educar entraña la tarea de promover libertades responsables, que opten en esta encrucijada con sentido e inteligencia, con corazón y con sensatez, con esperanza y con realismo por las alturas donde el oxígeno es más puro y más saludable para la persona. Hemos optado por un humanismo cristiano que contiene en sí una antropología de la transcendencia. Proponemos y educamos un humanismo cristiano que fomenta la unidad interior del hombre en torno al amor y a la prudencia, que desarrolla todas las dimensiones de la persona y de la personalidad desde esa unidad del querer, del pensar y del decidir.

La persona tiene como rasgo esencial y madurante el “transcender” y el “transcenderse”. La transcendencia es la nota más característica de toda concepción religiosa del hombre. Pero una transcendencia que no es escaparse del mundo: no nos separamos de la cosas creadas y hermosas, sino que proponemos vivirlas en su verdadera profundidad.  Lo contrario a la transcendencia es la “intranscendencia”, lo “intranscendente”, que viene a ser algo sin importancia, fugaz, que no nos deja nada, algo de lo que podemos prescindir sin perdernos nada. Cuando el hombre pierde el fundamento de las cosas, de sí mismo, de los otros y de la vida, se convierte en una existencia sin fundamento, su vida y toda su existencia empieza a desdibujarse, a diluirse, a volverse “intranscendente”. El hombre intranscendente es una pieza en cualquier rompecabezas.

Pero para lograr que la persona obre óptimamente por la conjunción de todas sus dimensiones de modo que la persona sea encuentro, relación entrañable e inteligencia cualificada, requiere la promoción cualificada de sus dimensiones. Este curso se propone a los alumnos crecer en Fortalezas espirituales, que son un grupo de virtudes que conforman el Proyecto Educativo Global del Colegio. Estas Fortalezas son: Inteligencia espiritual, Afectividad espiritual y Voluntad espiritual.

Este sector de la persona a promover responde a los desafíos del ambiente circundante. Es muy importante entablar una honda reflexión sobre los rasgos dominantes del entramado sociocultural que envuelve a nuestros alumnos para observar como repercuten en su formación y así nosotros educadores y familia saber hacia donde presionar una educación integral.

Al comenzar un nuevo curso nuestra mirada se dirige al buen Dios encarnado y a su Madre para llevar a buen puerto estos nobles deseos en nuestra labor educativa: “La esperanza que se dirige a Dios no es jamás una esperanza sólo para mí; al mismo tiempo, es siempre una esperanza para los demás: no nos aísla, sino que nos hace solidarios en el bien, nos estimula a educarnos recíprocamente en la verdad y en el amor” (Benedicto XVI, Discurso de 21 de enero de 2008). Por ello, no podemos terminar esta Presentación del Proyecto Educativo para el nuevo curso sin una cordial invitación a poner nuestra esperanza en Dios.

La Comunidad Educativa del Colegio Diocesano Santo Domingo

Orihuela, 1 de septiembre de 2016.

Líneas de acción 2016-17

La acción educativa lleva a centrarse en cada alumno para que despierte su propia persona. El salto cualitativo en educación es el educador con un estilo que acompaña a cada alumno en su proceso de aprendizaje aunando todas sus dimensiones y proponiéndole con realismo metas desafiantes.

1.   UN PROYECTO PERSONAL DE APRENDIZAJE

  • Acción tutorial personalizada  
  • Co-teaching 
  • Orientación psicopedagógica 
  • Orientación vocacional y profesional 
  •  Acompañamiento humano y espiritual 
  • Cotutorías 
  • Metodologías centradas en el alumno 
  • Uso de las tecnologías al servicio del aprendizaje 
  • Elaboración del propio Proyecto Personal de Vida

 

2.   AGENTES EDUCATIVOS al servicio del alumno

  • DOCENTES. Mediadores axiológicos (intelectuales, humanos, espirituales…) de toda la acción educativa con un proyecto personal profesional y vocacional en continua actualización. 
  • FAMILIAS. Implicadas de forma insustituible en todo el proceso educativo. Corresponsabilidad e identificación con el proyecto del Colegio.

 

 

 

 

 

 

  • 2017-02-24 Procesión Eucarística

  • 2017-02-18 Retro Santo Domingo

  • 2016-12-21 Belén Viviente

  • 2016-12-15 75 Aniversario Discípulas de Jesús

  • 2016-11-12 Becas 1º ESO

  • 2016-10-13 Apertura de Curso

  • Profile Photos