Colegio Diocesano

anto omingo

Memoria de palabras en la Apertura de Curso 2017-18

Memoria de palabras en la Apertura de Curso 2017-18

Lunes, Noviembre 13, 2017 - 16:46

Presentamos las distintas intervenciones que tuvieron lugar en el solemne acto de Apertura de Curso el pasado 23 de octubre de 2017.

Faltan las de los alumnos, las publicaremos próximamente.

En la galeria de fotos podemos encontrar las distintas imágenes.

SINTESIS PALABRAS P. JOSÉ MARÍA

SALUDO EN LA MONICIÓN DE ENTRADA DE LA MISA

Estimado D. Jesús, Obispo de nuestra Iglesia Diocesana de Orihuela-Alicante:

La gran familia de Santo Domingo le recibe como Pastor en esta solemne Apertura Oficial del Curso Académico.

Comenzamos con la Misa del Espíritu Santo; aquí ponemos en sus manos la ofrenda de nuestras vidas para que la eleve a Dios Padre en este altar que rodeamos. Le pedimos que la acción del Espíritu nos transforme y que caminemos a la meta que nos proponemos como colegio –en este año al unísono con la identidad de la Escuela Católica y del Plan Diocesano de Pastoral-: formarnos como personas que ensanchan la inteligencia, con una mente abierta, críticas, ingeniosas, en libertad responsable, sabiendo decidir y caminar desde la voz de Dios que nos sorprende y que circula por lo más hondo de nuestro ser. Queremos educar, formar integralmente a los hombres y mujeres que transformen ya nuestro mundo hoy muy complejo para la verdad y el bien.

Don Jesús, para el Colegio su presencia es fundamental; le agradecemos su fuerza para estar aquí dentro de su agitada agenda; necesitamos que nos conozca; reconocemos de qué forma tan intensa lo percibimos cuando se desgastó en los dos días que estuvo con nosotros en la pasada Visita Pastoral el pasado mes de mayo y junio; los distintos encuentros diocesanos, el Congreso de Educación que hemos celebrado el pasado sábado en Valencia, nos muestran su preocupación e interés para que encaucemos con acierto el proyecto educativo de nuestros alumnos.  

¿Quiénes estamos aquí esta tarde?

·      Están muchas familias y alumnos: muy especialmente los de 1º de Bachillerato que rodean este altar y los delegados de todos los cursos. De forma especial está –ausente- una compañera, Carmen Murcia que se recupera favorablemente de un difícil problema de salud vital; estamos convencidos que nuestra oración y apoyo humano hoy le sana,

·      los profesores, mediadores de la acción educativa, puedo decir que en continua tensión vocacional y profesional para renovar y fundamentar con acierto nuestra misión,

·      el personal de administración y servicios del colegio,

·      la Junta de la Asociación de Padres del Colegio con la que unidos compartimos la meta que nos unes, y

·      las Religiosas Discípulas de Jesús que celebran el 75 aniversario de su fundación como Instituto, y presentes –y ausentes tres por otras tareas- los Sacerdotes que trabajan más cercanos en la acción pastoral con nuestros muchachos.

Se unen a nosotros y damos la bienvenida a:

·      Dª Begoña Cuartero, Concejal de Educación el Excmo. Ayuntamiento de Orihuela

D. Jesús, recoja nuestras intenciones, nuestros proyectos, nuestra pasión educativa, las ponemos en sus manos para que en esta Eucaristía sean llevadas al altar del cielo para que permanentemente estemos en el camino que nos lleva al encuentro con Cristo.

 

PALABRAS DE LA CONCEJALA DE EDUCACIÓN Dª BEGOÑA CUARTERO

Buenas tardes.

Acto Apertura Curso 2017-2018 Colegio Diocesano Santo Domingo 23 octubre 2017

Un año más, desde el Ayuntamiento de Orihuela, participamos con vosotros en este Acto de Apertura del nuevo Curso Académico 2017-2018. Es un Honor para la Concejalía de Educación estar aquí, con todos vosotros. Agradecemos al Sr. Obispo y al Director del Colegio Santo Domingo que hayan compartido un año más, este acto tan especial con el Ayuntamiento de Orihuela haciéndonos partícipes.

Damos la bienvenida a todos los alumnos y profesores pero especialmente a los nuevos estudiantes que este año se incorporan al Colegio Diocesano Santo Domingo de Orihuela. Este Año celebramos el 75 Aniversario de la muerte del poeta oriolano y alumno de este colegio, Miguel Hernández. Estamos convencidos que la sociedad del futuro debe estar basada en el conocimiento y por eso os sugerimos que os intereséis por conocer la variada oferta de acciones de formación, culturares, artísticas y deportivas que ofrece el colegio.

Que ya desde el principio, alumnos y profesores, os esforcéis en el desempeño de vuestras tareas y recojáis esa “educación en valores” que os ofrecen, para sentiros cómodos en vuestras relaciones personales y sean éstas las que muevan vuestros ambiciosos proyectos para el nuevo curso.

Junto al conocimiento más actual la trasmisión de valores básicos es esencial, hoy en día, para salir preparados como “buenos ciudadanos” . Sois vosotras la familias las que habéis elegido la educación que queréis para vuestros hijos y ellos serán en un futuro los que tendrán entonces, desde una crítica positiva, que decidir.

Desde la Concejalía y el Ayuntamiento seguiremos apostando por la defensa de los derechos del alumnado, ellos serán el futuro de Orihuela.

Orihuela asumió en 2008 la Carta de Ciudades Educadoras. Un manifiesto de 20 principios que se fundamenta en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. Y que describe cómo es o cómo debe ser una Ciudad Educadora y define estrategias y ámbitos de actuación. Principios todos ellos orientados a que los ciudadanos tengan derecho a disfrutar de la formación, entretenimiento y desarrollo personal, utilizando la Ciudad como recurso. Es en estos momentos del panorama actual, cuando es imprescindible, abordar el termino unión de una sociedad, o de una ciudad, donde todos somos necesarios, todos sumamos y todos nuestros centros educativos forman esa red de Ciudad Educadora en Orihuela.

Acto Apertura Curso 2017-2018 Colegio Diocesano Santo Domingo 23 octubre 2017

Desde aquí hacemos un llamamiento a las administraciones e instituciones públicas por esa unidad en España, en la Comunidad Valenciana, en Orihuela y por supuesto en el Colegio Diocesano Santo Domingo donde todos, alumnos, profesores, padres, personal no docente y equipo directivo estáis unidos en un gran proyecto educativo:

“SER PERSONAS PARA CAMBIAR EL MUNDO”

Y para finalizar animar a toda la comunidad educativa a disfrutar de las nuevas experiencias y vivencias durante estos nuevos meses del nuevo curso y continuar recogiendo esos éxitos que reflejan vuestra labor y esfuerzo.

¡Feliz curso!

Begoña Cuartero Alonso

Concejal Educación Ayuntamiento de Orihuela 

 

PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN DE PADRES DEL COLEGIO

Señor obispo, autoridades, claustro de profesores, familia de Santo Domingo.

Las relaciones ente familia y escuela pueden considerarse un tema clásico en el estudio de la educación, ya ha sido objeto de análisis desde hace muchos años. En el pasado, esas relaciones se consideraron habitualmente desde la perspectiva de una división de funciones, planteando que la familia era la encargada de la socialización de los niños y la escuela la responsable de la enseñanza de conocimientos.

Los cambios experimentados por la sociedad actual han comenzado a desdibujar las fronteras entre esas dos instituciones y sus funciones respectivas. De este modo, la escuela ha empezado a asumir en muchas ocasiones aspectos de la socialización primaria que antes correspondían a las familias y, de forma paralela, los medios de comunicación y la tecnología permiten que parte de ese aprendizaje se de en otro tipo de entornos, no siempre supervisados por los padres.

Queridos padres, sabemos que somos el pilar fundamental y el ejemplo de buenas maneras, amor, respeto y todos los valores que debe tener un buen cristiano para nuestros hijos; los valores son la esencia de la educación. Ha llegado el momento de pasar de la participación a la verdadera implicación.

Nuestro colegio nos ofrece amplias posibilidades para implicarnos en la vida académica y social de nuestros hijos. Aprovechémoslas. Cuanto mayor es la interacción entre padres y colegio mejor informados estamos los padres del comportamiento de nuestros hijos y, por tanto, podremos ayudar en su rendimiento. El diálogo de padres y profesores es fundamental en este proceso. Debemos diseñar fórmulas para conseguir que los alumnos lleguen a niveles de formación académica, deportiva y espiritual plenas.

Hemos oído hasta la saciedad que somos el ejemplo de nuestros hijos, pero no caigamos en el error de mostrarnos perfectos ante ello, no lo somos. Para muchos niños los padres se vuelven héroes que no se pueden equivocar, es importante mostrar que nosotros también nos equivocamos y que somos capaces de corregir los errores. ¿Cómo? Formándonos continuamente junto a nuestros hijos en estas aulas. Logremos con nuestra implicación que este círculo siga girando en la dirección apropiada, en la dirección que todos queremos, que nuestros hijos alcancen sus objetivos siendo grandes personas.

Todos unidos lograremos este importante propósito común.

Estas becas que hoy abrazan a los mayores del colegio son esta noche ejemplo de esfuerzo y dedicación conjunta.

¡Enhorabuena! 

 

CIERRE P. José María Fernández-Corredor, Director Titular del Colegio

Las palabras finales tienen que ser de gratitud y compromiso:

Gratitud por lo profundo de lo vivido en tanta palabra, en tanto gesto, emoción, sentimiento, en tanto detalle.

Compromiso… para no desfallecer; amigos jóvenes, seguid el modelo de persona que os proponemos en este mundo entre tantos “ninis, yoyos, dependes, masfashions”, -los alumnos sabéis de lo que habl- crecer como una persona auténtica hoy no es fácil, pero desde un proyecto personal de vida os marcáis objetivos altos. Buscad la persona que lleváis dentro, dejaos acompañar, sed humildes para dejaros corregir, apegaos a todo lo bueno que tenéis muy cerca.

Profesores, Religiosas, y padres, pido “pasión educativa”; educar no es fácil, pero es apasionante, es la vocación hecha profesión más elevada, más noble; consiste en poner amor en lo que hacemos, educar es tarea de amor, no caminemos en solitario, nos necesitamos mutuamente.

Educar es pasión de amor y de responsabilidad: preparamos los jóvenes que tienen que cambiar este mundo en que vivimos.

Un abrazo a cada uno y que prosigamos en una alegre velada. Muchas gracias. 

 

 

  • 2017-11-04 Peregrinación a Caravaca de la Cruz

  • 2017-10-23 Apetura Curso

  • 2017-06-12 Graduación Infantil

  • 2017-05-24 Visita Pastoral del Obispo

  • 2017-05-19 Graduación 2º Bachiller

  • 2017-04-18,26 Italia

  • 2017-04-07 Procesión Infantil SS

  • 2017-04-05 Convivencia

  • 2017-04-04 Carrera del 8

  • 2017-04-03 Maratón Solidario

  • 2017-02-24 Procesión Eucarística

  • 2017-02-18 Retro Santo Domingo

  • 2016-12-21 Belén Viviente

  • 2016-12-15 75 Aniversario Discípulas de Jesús

  • 2016-11-12 Becas 1º ESO

  • 2016-10-13 Apertura de Curso

  • Profile Photos