Junto a 2000 congresistas, responsables de dirección y de innovación de nuestro Colegio de Santo Domingo, hemos participado en el congreso nacional de Escuelas Católicas en Madrid, que ha tenido como eje vertebrador la figura del maestro con el título: «Magister, maestros para dar vida».
El tipo de escuela que necesitan nuestros alumnos pasa por un tipo de maestro. El congreso ha ayudado a clarificar qué es un profesor y cuál es su trabajo dentro del aula como mediador de toda una acción educativa. Todo profesor ha de ser un gran profesional con su materia, y coherente con los principios humanos básicos que ha de transmitir para ser él mismo modelo de vida; a la vez ha de ser una persona capaz de conocer a su alumnos para despertar en ellos el interés por el estudio; toda su pedagogía se asienta en la relación educativa profesor-alumno.
Significativos ponentes del panorama actual han ahondado en las claves de renovación continua que exige la escuela para responder a los verdaderos problemas de la educación.